Crédito de Clientes
El sistema puede evaluar el crédito de un cliente y dados ciertos parámetros bloquear una operación en curso. Esta opción no está habilitada por defecto, requiere configuración.
La evaluación de crédito se realiza al registrar pedidos o al emitir facturas y remitos.
Dado que los remitos también son evaluados y afectan el crédito del cliente, es importante que al momento de emitirlos los precios esté correctamente ingresados.
En el análisis del crédito de un cliente se tienen en cuenta los siguientes parámetros:
1) Monto de la deuda del cliente (facturas + notas de débito y crédito)
2) Remitos no facturados
3) Pedidos pendientes
4) Cheques recibidos no vencidos a la fecha (incluyendo los cheques que no están en cartera)
La suma de todos ellos más el de la operación en curso configuran el monto a comparar con el crédito asignado al cliente.
Además del crédito del cliente, el sistema controla que no haya notas de débito por cheque rechazado, en cuyo caso impide operar.
También se pueden configurar días de demora para impedir operaciones. En este caso, cuando una factura impaga y vencida supere los días de demora en el pago, automáticamente bloquee las operaciones con el cliente. Los días de demora tiene una configuración global (por defecto 9999 días) una por cliente (por defecto 0), en el caso por cliente, si no se han definido días de demora (es decir que tiene 0) se tomará la configuración global.
En caso de los presupuestos no se realiza ninguna evaluación de crédito.
En el caso de los pedidos el crédito se evalúa al momento de registrarlo, pero no impide la registración. De superar el crédito asignado el pedido quedará en estado rechazado, sin comprometer mercadería. De no superarlo el pedido quedará aprobado.
En el caso de las facturas y remitos el crédito se evalúa al momento de registrar el comprobante. De superar el crédito asignado el comprobante no se podrá concluir y el sistema permitirá registrarlo como un pedido (obviamente rechazado) si es que no está basado en uno.
El pedido rechazado podrá ser aprobado por gerencia, aún superando el crédito, para ello se debe configurar un usuario con permiso para aprobaciones de crédito.
La evaluación del crédito se realiza siempre, salvo que a propósito se desee no analizar un pedido, en cuyo caso queda como sin analizar. Si se registra una factura o remito sin un pedido previo o sobre un pedido sin analizar, el sistema evaluará el crédito en el momento de la emisión del comprobante, de no superar el crédito el comprobante podrá ser emitido, caso contrario el sistema no lo permitirá.
El crédito se asigna por clientes de dos maneras.
1) El el ABM de clientes, en la solapa de datos comerciales especificando el monto del crédito.
Si al cliente se le asigna crédito -1, todas las operaciones serán rechazadas.
Si al cliente se le asigna crédito 0, todas las operaciones serán permitidas (por defecto es así, pero puede ser reconfigurado para que crédito 0 se comporte como tal).
Última actualización