Documentación GES
  • SISTEMA GES
  • DEFINICIONES
    • Conceptos
      • Altas, Bajas y Modificaciones (ABMs)
    • Seguridad
      • Usuarios
        • ABM de Usuarios
        • Cambio de Clave
      • Permisos
    • Tablas
      • Tipos de Cambio
        • ABM de Monedas
        • Importación de Tipos de Cambio
      • Clientes
        • Inactivación de clientes por lote
        • Categorías de Crédito
      • Listas de Precios
        • Configuración
        • ABM de Precios
        • Actualización de Precios en Base al Costo
      • Depósitos y Centrales
      • Plan de Cuentas
      • Indices Mensuales
      • Artículos
        • Cambio de Código
  • FACTURACION
    • Control de Pedidos
    • Facturas, Notas de Débito y Crédito
      • Puntos de Venta de Facturas, Remitos, etc.
      • Factura de Crédito Electrónica
      • Líquido Producto
    • Crédito de Clientes
    • Cambio de Estado de Remitos
    • Cuentas Corrientes de Clientes
      • Reporte de Facturas a Cobrar
    • Cheques Rechazados
    • Configuración del Módulo de Facturación
  • Compras
    • Ordenes de Compra
      • Importación de Ordenes de Compra
      • Documentos Adjuntos
    • Cierre de Iva Mensual
    • Control GES vs AFIP (Compras)
  • Cuentas Corrientes de Proveedores
    • Reporte de Facturas a Pagar
  • INVENTARIO
    • Alta o Modificación de Lote
    • Control de Inventario
    • Remitos de Traslado
  • PRODUCCION
    • Untitled
  • Contabilidad
    • Cierre Contable
    • ABM Ejercicios
    • Cierre de Ejercicios
    • Cierre de Balance: Reportes Finales
    • Cierre de Balance: Saldos Finales
    • Ajuste por Inflación
    • Asientos Resúmen
  • Tesorería
    • Cheques Propios
    • Operaciones
      • Transferencias entre Cuentas
      • Depósitos Bancarios
        • Depósitos sin Identificar
      • Modificación de Cheques Propios
      • Débito de Cheques Propios
    • Gastos Varios
    • ABM de Bancos
    • Reportes
      • Diferencias de Cambio y Desplazamientos en Recibos
      • Diferencias de Cambio y Desplazamientos en Pagos
      • Cheques en Cartera
  • Impuestos
    • Exportaciones de Datos Impositivos
    • Copia a Libros de los Subdiarios de IVA
    • Impuestos
      • Percepción IVA a Clientes RG 5329
  • COSTOS
    • Ingreso de Costos de Reposición
    • Anulación de Costos de Reposición
  • Respuestas
    • Preguntas Frecuentes
      • Generales
        • Error en la generación de comprobantes a PDF
      • Facturación
        • Anulación física y lógica
        • Facturación - Reproceso de Comprobantes
        • Facturación - Límites de fecha de la AFIP
        • Cómo se importan comprobantes de venta desde AFIP?
        • Cómo marcar una cuenta para que se pueda vender?
        • Comprobantes de Crédito MiPyme
      • Compras
        • Cambio de fecha de subdiario iva compras
        • Cómo marcar una cuenta para que se pueda comprar?
        • No se puede asignar centro de costos ni subcentro a una cuenta
      • Contabilidad
        • Asientos
          • Aparecen asientos en el subdiario de Iva y/o exportaciones para aplicativos
      • Tesorería
        • Dar de alta un nuevo banco
        • Venta de Valores
      • Inventario
  • Varios
    • Destinos de Impresión
    • Error de Registración
Con tecnología de GitBook
En esta página
  1. FACTURACION

Cheques Rechazados

AnteriorReporte de Facturas a CobrarSiguienteConfiguración del Módulo de Facturación

Última actualización hace 3 años

Los rechazos de cheques pueden ser de los siguientes tipos:

  • Rechazo del banco donde fue depositado

  • Rechazo del proveedor (es decir, al proveedor se lo rechazan y éste devuelve el cheque)

    • Con emisión de nota de débito, es decir, se recibe una ND del proveedor por el cheque rechazado.

    • Sin emisión de nota de débito

En todos los casos al cliente que pagó con el cheque rechazado se le debe hacer nota de débito. Como en todo nota de débito hay que especificar un motivo de emisión, en este caso se debe utilizar "Cheques Rechazados", que debe estar definido previamente.

Luego de determinar el motivo el sistema preguntará por el tipo de rechazo según los motivos expuestos más arriba.

Luego de seleccionar los cheques, la nota de débito se realiza como cualquier otra nota de débito, solo que en la parte de donde se cargan las imputaciones contables aparecerán precargados los cheques seleccionados.

En la descripción del cheque se podrá agregar alguna nota, por ejemplo, en el caso de la imagen se podrá poner "CHEQUE RECHAZADO SANTANDER RIO 3515", o lo que se desee colocar. Además de los cheques se podrán agregar los gastos asociados. Hay que tener en cuenta las alícuotas de IVA, en la imagen se puede ver que los cheques rechazados tienen alícuota 0% y los gastos bancarios 21%.

Luego se continua como cualquier otro comprobante de venta.

Según el tipo de rechazo seleccionado, el sistema realizará distintos asientos contables y registraciones:

Rechazo del banco donde fue depositado

El asiento contable será Deudores por Ventas a Banco, el banco seleccionado al hacer la ND.

Rechazo del proveedor con emisión de nota de débito

El asiento contable será Deudores por Ventas a Cheques Rechazados, cuenta que previamente debe haber sido definida en el sistema. Este asiento se complementa con la registración de la nota de débito del proveedor, que será registrada en el módulo de compras e imputada a la cuenta Cheques Rechazados, de manera que el saldo neto de la operación (ND del proveedor + ND al cliente) será nulo para esta cuenta.

El reemplazo del cheque deberá hacerse mediante un pago, cancelando la ND del provedor.

Rechazo del proveedor sin emisión de nota de débito

El asiento contable será Deudores por Ventas a Proveedores (o Deudas Comerciales) según el proveedor seleccionado y su cuenta asociada. Esta operación, al imputar la cuenta de Proveedores, también afectará la cuenta corriente del mismo, aumentando el saldo.

El reemplazo del cheque deberá hacerse mediante un pago, cancelando el registro de la ND en la cuenta corriente.